Después del primer añito de vida, el avance en las habilidades motrices del bebé serán lo más evidente, ya que a esta edad el niño va adquiriendo fuerza muscular, y su desarrollo psicomotor empieza a ser fascinante y sorprendente para los padres.
Todas las cosas que se mueven al tocarlas, provocan ruido o generan algún resultado nuevo son las preferidas de tu bebé a esta edad.
Más de una vez te desesperarás al ver que el bebé tomó algo que no tenía que tomar: tus llaves, tu labial o el teléfono celular. Como el niño ve cómo los usas, querrá imitarte.
Debemos estar alertas
El gran inconveniente es que la mayoría de los objetos que le interesan son peligrosos, ya sea porque puede tragarlos o porque tienen algún elemento tóxico. Para garantizar la seguridad de tu pequeño, entrégale cosas que no le vayan a hacer daño, como un juego de llaves plásticas, una billetera que ya no uses u otra versión de plástico de tus cosas.
Una pregunta muy frecuente durante esta etapa es ¿cuándo hablara el pequeño?
Muchos papás se impacientan cuando ven que su hijo no habla todavía. Pero, para tu tranquilidad, generalmente los niños comienzan a hablar más o menos a los 2 años. Aun así, un bebé de 15 meses comprende lo que le dicen. Conversa con él y léele, sin forzarlo a repita palabras. Lo más seguro es que al cumplir los 19 meses diga al menos 15 palabras.
Lo que sí debes vigilar es que su capacidad auditiva no tenga problemas, ya que una mala audición podría provocar retrasos en su lenguaje hablado. Acude a tu doctor si tienes dudas, ya que un problema auditivo se debe tratar cuanto antes para que el tratamiento dé resultados.
Un consejo especiales para ti
Si tu bebé se enferma y no quiere tomar su medicamento, siéntalo en tu regazo y dáselo cuando esté distraído viendo su programa favorito en la TV; te ahorrarás muchos alegatos.