Bebé de 13 meses

bebé de 13 meses

En esta etapa tu bebé de 13 meses experimentará algunos cambios con sus hábitos alimenticios y su sueño.

Ya no tiene hambre

Es normal que a medida que crece, el niño coma una menor cantidad de comida o lo haga más lentamente. La razón es que el ritmo de crecimiento se enlentece y el requerimiento de energía no es como el de antes.

No debes presionarlo para que coma cuanto tú quieras darle, sino dejar que su apetito marque el nivel de alimento que coma. Lo que sí debes controlar es lo que debe ingerir; asegúrate de que los alimentos sean variados y nutritivos, y evita que coma dulces o comida chatarra. Si tu bebé está sano y feliz, debes estar tranquila.

Alteraciones en el sueño del bebé de 13 meses

Pueden aparecer en estos meses algunos factores que interrumpen el descanso del pequeño. El sueño de los niños cambia entre los 12 y 14 meses, ya que comienzan a soñar activamente y esos sueños –o pesadillas– pueden despertarlos en la noche. Para ayudar al niño a dormir mejor, puedes seguir una rutina o ritual agradable al llevarlo a la cama.

En esta etapa también se debe estar atento a los trastornos del sueño que pudieran aparecer, como ronquidos y apneas. Una mala calidad del sueño puede causar otros problemas como hipertensión, condiciones al corazón, accidentes vasculares encefálicos y diabetes. Por otro lado, no dormir bien puede afectar la capacidad de alerta, la capacidad de atención y la memoria de los niños. Otras consecuencias podrían ser un menor desarrollo, problemas en el sistema defensivo, subidas de peso y cambios en el ánimo (agresividad, irritabilidad, frustración, hiper o hipoactividad).

Los expertos concuerdan en que un niño que duerme lo suficiente aprende de mejor modo. El sueño es una necesidad humana tan importante como comer y su carencia o fragmentación (dormir entre cortado) implica problemas de salud a corto y a largo plazo. Es importantísimo entonces que como padres, nos preocupemos de la calidad del sueño de nuestros hijos, ya que podría determinar cómo será su salud emocional al crecer, si tendrá depresión, ansiedad u otros trastornos psiquiátricos.


Te puede interesar:

¿Cómo organizar el cumpleaños perfecto?