Bebé de 13 meses y 1 semana

13 meses y 1 semana

En este mes tu hijo se sorprende por las cosas nuevas que puede hacer. Probablemente comience a gritar porque le gusta poner a prueba su voz. Una técnica para que no sean tan fuertes sus gritos es comenzar a cantar en cuanto lo haga, para que se tranquilice y se enfoque en ti.

Un pequeño terremoto

Los niños de esta edad aman desordenar. No importa si se trata del papel higiénico o los libros del estante o sus juguetes… lo importante para él es sacarlo todo y dejarlo tirado. En estos momentos el pequeño necesita realizar mucha actividad, y lo logra al empujar, botar cosas o tirar de los objetos que encuentra. En realidad, no es que quiera destruir todo, sino más bien para él es su forma de explorar y experimentar el mundo.

Por esta razón, le fascinan los juegos de desarmar y armar. Puedes darle algunos cubos y recipientes plásticos que se encajen unos dentro de otros. También le gusta hacer ruido con ellos.

Si tienes que viajar con él

Un bebé de 1 año necesita muchas más cosas que antes. Debes prepararte de antemano si vas a salir con él, sin importar si el destino es cerca o lejos. En tu bolso no deben faltar: bocaditos fáciles de comer; leche; agua; pañales y toallitas húmedas; un abrigo por si se pone helado; 2 mudas de ropa extra por si vomita o se mancha; ropa extra para ti también (por si te manchas tú); sus objetos preferidos como peluche o mantita; alternativas para mantenerlo entretenido como libros u otros juguetes.

Todo lo imita

Los niños en este periodo miran todo lo que hacen los adultos y lo copian. Es una manera de aprender. Lo verás peinándose, tomando la escoba, presionando las teclas de tu teléfono o poniéndose tus lentes de sol. Más adelante lo verás imitando tus palabras y manera de hablar.

Debes tener cuidado eso sí, porque puede imitar cosas negativas para él, como por ejemplo, ingerir alguno de tus remedios. Deja todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y no dejes que te vea abriendo los cierres de seguridad de los elementos peligrosos, ya que puede intoxicarse.

Consejos especiales para ti

Si tienes dudas respecto a la cantidad de comida que debes darle al bebé, pon atención al momento en que comience a jugar con la comida o tirarla al suelo, ya que es un indicio de que está satisfecho. Si no estás segura, ofrécele algo más. Si también lo bota, es porque no tiene hambre y comió lo suficiente.


síndrome de Down
Te puede interesar:

Bebés con Síndrome Down: signos físicos comunes