Cuarta semana de vida: reflejos del bebé

reflejos de un recien nacido

En la semana cuatro después del nacimiento, los  bebés comienzan a dejar a un lado los temblores y los movimientos bruscos característicos de un recién nacido, dando inicio a una nueva etapa de descubrimiento.

El cambio que representa salir del vientre materno hace que los recién nacidos pongan a prueba una serie de habilidades para sobrevivir a un nuevo entorno, desarrollando respuestas innatas como respirar o tragar.

¿Por qué es importante evaluar los reflejos de un recién nacido?

La evaluación de estos reflejos permite determinar si el pequeño se adapta correctamente a su nueva vida y al desarrollo neurológico que debería tener hasta ese momento.

¿Qué pasa si mi hijo no presenta reflejos?

Cuando un bebé no presenta reflejos o estos son poco comunes existe la posibilidad de que tenga problemas en su sistema nervioso.

¿Durante cuánto tiempo se mantienen estos reflejos?

Gran parte de estas respuestas desaparecen a las pocas semanas de vida, aunque pueden manifestarse hasta los cuatro u ocho meses, pero también hay algunos reflejos que duran para toda la vida como es el caso de la tos.

Principales reflejos del bebé

  • Reflejos de sobresalto: cuando el recién nacido se enfrenta a un fuerte ruido o a la sensación de estar a punto de caer, estira las piernas, los brazos y los dedos, encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, también lleva los brazos hacia el pecho con los puños cerrados (estas reacciones duran entre cuatro y seis meses).
  • Reflejo de Babinsky: cuando el bebé siente que alguien toca la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, el niño tiende a levantar los dedos y girar su pie hacia adentro.
  • Reflejo de mamar: cuando a un recién nacido le tocan la mejilla, moverá la cabeza hacia el lado en que fue tocado, abrirá su boca y estará listo para comenzar a tomar pecho.
  • Reflejo de andar o caminar: cuando alzas al bebé en posición vertical sosteniéndolo de las axilas, éste comenzará a mover sus piernas como si quisiera caminar (los padres deben tener claro que esto no significa que el menor lo vaya a hacer inmediatamente).
  • Reflejo de chupar: cuando al recién nacido le tocan el borde de la boca, éste comenzará a succionar el dedo, pensando que se trata del pezón de la madre (este acto dura desde que el bebé nace hasta los cuatro meses aproximadamente).
  • Reflejo de cerrar la mano: cuando le tocan la palma de la mano la cerrará y agarrará los dedos de quien lo está haciendo, este reflejo dura entre los tres y los seis meses de vida.
  • Reflejo tónico de la nuca: se puede comprobar este reflejo al poner al recién nacido de espalda, el bebé girará la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado, en tanto, mantendrá dobladas las extremidades del otro lado, este tipo de reflejo puede presentarse a los dos meses de vida y durar hasta los seis meses.

Recomendación

  • Lo más recomendable es que sea un especialista quien incentive al bebé a realizar estos movimientos.
  • Muchos padres al ver que sus hijos no responden a los estímulos pueden pensar que su pequeño tiene algún problema, y en realidad puede ser que no se esté estimulando correctamente, por este motivo, los padres deben estar bien informados.

Temas: , ,

el colchón de la cuna del bebé
Te puede interesar:

El colchón de la cunita del bebé